¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel es el más común en Costa Rica, en promedio se detecta un caso cada cuatro horas. Esto es razón suficiente para estar alarmado, pero no desesperés. La mayoría de los casos de cáncer de piel pueden ser detectados de forma anticipada, si tenemos el buen hábito de revisar nuestra piel y, en especial, nuestros lunares.
Pero, a todo esto, ¿qué es el cáncer de piel y qué deberías estar buscando cuando te revisás? Aquí te contamos:
¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer es una división descontrolada de células que no se comportan como el resto y pueden llegar a atrofiar tejidos, dañar órganos o hasta causar la muerte.
El cáncer de piel es el más común de todos, por eso es bueno estar alerta y cuidarse siempre. Considere que el 24% de los costarricenses tendrá cáncer de piel. Su causa principal son los rayos ultravioletas del sol, así que hay que protegerse de ellos.
¿Cómo puedo detectarlo?
La mayoría de los casos puede detectarse a simple vista, el cáncer aparece como un lunar asimétrico, con varios colores y bordes difusos. Debés tener especial atención de cualquier lunar que sea más grande que la punta de un borrador o que te pique con frecuencia.
La forma más efectiva de detectar el cáncer de piel es fijarse constantemente por si se encuentra algo sospechoso o fuera de lugar. Un dermatólogo puede llevar un excelente registro de tus lunares para actuar de forma oportuna ante un cáncer.
Los dermatólogos usan una tecnología llamada Dermoscán, que realiza un registro fotográfico detallado de toda tu piel y puede detectar hasta los cambios más pequeños. Con esta herramienta de tu lado, es difícil que un cáncer de piel te agarre desprevenido.
Las personas con piel clara o con muchos lunares deberían tener en cuenta esta opción, pues son más propensas a padecer el cáncer de piel.
¿Tenés dudas sobre alguno de tus lunares? Descargá un identificador de lunares y hacete un autoexamen.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!